Cuando hacemos Turismo Rural, ya sea en nuestro hotel de Alcaucín, o bien por otras partes del mundo, siempre que visitamos los pueblos de alrededor, solemos visitar las mismas cosas: iglesias y museos y aunque por el camino nos encontramos otros monumentos que solemos ver.
Hemos recopilado cinco lugares de La Axarquía que merecen ser vistos. No son los más llamativos ni los más representativos, sino que los hemos escogido al azar. También hemos intentado que no sean los típicos que se visitan en un tour turístico estandar.
Sería fácil hablar sobre las ruinas del Castillo de Zalia que están a escasos 50 metros de nuestro hotel, por eso la obviaremos y elegiremos otros 5 lugares.
Esperemos que os gusten:
- El Alcázar de Alcaucín: Zona de obligado paso si se quiere visitar el Parque Natural de La Sierra del Alcázar. Situado a casi 5 kilómetros del pueblo de Alcacucín, esta zona de acampada a los pies del río del mismo nombre es muy característica por sus arroyos, riachuelos y saltos de agua. Su densa vegetación y su precioso emplazamiento hacen de este un lugar que no defraudará al visitarlo.Además, este lugar es uno de tantos inicio de ruta que permite subir a la montaña más representativa de nuestra comarca: La Maroma
- Torre Ladeada de Algarrobo-Costa: También conocida como Torre “Daleá” data del S. XVI es una torre vigía desde donde se vigilaba el mar para prevenir ataques desde las costas del norte de África. Hace un tiempo, la Escuela de Restauración de esta población, realizó a escasos metros de la original, una reconstrucción de la misma usando las mismas técnicas de la época.La nueva reconstrucción se puede visitar por dentro.
- Meseta de Mazmúllar en Comares: Durante el S. XIX y XX en la meseta cercana al pueblo de Comares, se encontraron una serie de muretes, artesanías e incluso tumbas con esqueletos de la que fue un importante asentamiento de otra civilización.Después de detallados estudios, no se ha conseguido saber a qué pueblo pertenecían por diversas incongruencias. Aun así queda claro que el núcleo urbano allí encontrado era importante, tanto por tamaño, como por tipo de construcción así como elementos encontrados que solo se hacían en construcciones especiales: Aljibes, tipos de arcos concretos, almacenes de grano en los sótanos de las edificaciones, etc.Un agradable paseo por esta meseta y podremos hacernos una idea sobre cómo era el mencionado asentamiento de los habitantes que tiempo después se asentaron en el actual precioso pueblo de Comares.
- Fuente de Las Tres Aguas en El Borge: No es que sea una fuente de espectacular construcción o una obra de ingeniería. Tampoco es el símbolo icónico de la población, pero esta fuente tiene una característica que la hace única.Tal y como su nombre indica, en esta fuente de 3 caños, podemos beber agua de tres sitios distintos. El primero es el Río Alcúa, el segundo también de un río, el Río Borge, y el tercero, como no podía ser de otra manera, del Pantano de La Viñuela.
- Fuente Árabe de Cútar: Esta construcción con bóveda que se conserva en perfecto estado de conservación es un símbolo de la riqueza en agua de esta zona. Según escritos del S. XVI, hasta 12 manantiales cruzaban el pueblo de Cútar.La fuente en cuestión era denominada antiguamente como “Aina Alcaharia” (Fuente de la Alquería). Tanto representa a la localidad que se ha usado siempre como reclamo turístico bajo el lema de “Fuente del Paraíso”
Claro que nos faltan lugares…. CIENTOS! Nuestra preciosa Axarquía es un sinfín de lugares increíbles e interesantes. Pueblos blancos con gentes totalmente acogedoras. Sitios impensables en el S. XXI que nos hacen recordar quienes somos y de donde venimos.
¿Quieres que hablemos de alguno? ¿Piensas en algún lugar en concreto? Déjanos un comentario o mándanos un correo y lo haremos.
Salud.
Fuente: Wikipedia | APTA | Ayuntamientos