¿Qué por qué hablamos de guacamole? Por su principal ingrediente: El Aguacate, y es que si existe una verdura (aunque técnicamente es una fruta) que represente las características climatológicas de La Axarquía, este es el aguacate, ya que solo crece en climas tropicales y en nuestra tierra, LO HACE. Es más, esta gota gigante de sabor verde tiene una ruta de La Axarquía a su nombre, de las que ya hablamos anteriormente. Además, si vienes por nuestro Hotel Rural en Alcaucín, no deberías perdértela.
Esta vez no voy a enrollarme mucho con la receta, más que nada porque no tiene nada que hacer. Lo que voy a enseñaros a hacer (si aun no sabes) es a hacer un guacamole de manera rápida, pero que no deja de ser el original. La receta viene de un restaurante bastante conocido de La Axarquía aunque no es de de comida mejicana, más bien de comidas malagueñas y lo hacen muy pero que muy rico.
Ingredientes (para aperitivo):
- 2 aguacates maduros
- 1 tomate
- 1/2 cebolla
- 1 ajo
- lima y/o limón
- Sal
- Pimienta
- Aceite
- Chile (cayena o tabasco en su defecto)
- Nachos
- ¿Mayonesa?
Preparación:
Pelaremos y cortaremos en cuadraditos muy pequeños (brunoise) la media cebolla. Reservaremos. Machacaremos en el mortero el ajo, la sal y la pimienta. También añadiremos el picante (sea cual sea el que useis) Cuando este todo bien majado, le añadimos el aceite.
En un plato pelamos los aguacates y reservamos unos cuadraditos. El resto de aguacate lo aplastamos con un tenedor pero no los dejaremos muy finos Añadimos el zumo de 1/2 lima o limón (A mi me gusta echarle de los 2). A estos les añadimos el majado anterior.
Cortamos en daditos el tomate y lo mezclamos con la cebolla. Una vez revuelto todo añadimos el majao de aguacate y los daos que habíamos reservado (los dados de aguacate son para «decorar» y enseñar qué es lo que lleva la receta)
Añadimos cilantro fresco (si no tenemos lo podemos echar seco)
La mayonesa es para decorar tal y como se ve en la foto, aunque alguien me dijo alguna vez que si el aguacate no está muy maduro le añadamos una cucharadita de café de ésta para que coja untuosidad.
Y listo, lo servimos con nachos naturales (sin sabor), aunque si lo prefieres de otra manera, puedes hacerlo.
Este plato es perfecto para los días calurosos de verano, esos días de tanto bochorno que sufrimos en la provincia de Málaga, ya que es totalmente refrescante.
¿Crees que los probarás cuando vengas en vacaciones?
(Gracias a Recetas de un Jubilado por dejarnos este escrito)