Gran variedad de platos y recetas se pueden encontrar en el entorno del Turismo Rural de nuestra comarca de La Axarquía, aunque no todas son del entorno del rural, una amplia mayoría lo están ya que hay más poblaciones de interior que de costa. Igualmente se consumen en el interior que en la costa por la cercanía entre si de los pueblos.
Partiendo de la base de que nosotros siempre defendemos una alimentación sana y equilibrada y unos hábitos de vida saludables, un capricho hay que darse de vez en cuando ya que el buen comer es sinónimo de satisfacción.
Como ya hablamos en nuestro anterior artículo, uno de los puntos que destacábamos era la gastronomía y partiendo de la base que cada receta puede variar dependiendo de cada pueblo, incluso de cada casa, nos vamos a aventurar a elegir 5 recetas típicas de La Axarquía (alguna incluso de la provincia de Málaga).
Tengamos en cuenta antes de listar estos platos típicos, que por nuestra comarca, sobre todo por sus costas, han pasado varios pueblos que, lógicamente, nos han dejado sus influencias culturales y culinarias. Recibimos visitas de Romanos, Fenicios y Árabes. De los segundo recibimos el nombre de Mainake, que comprendía desde la capital de la provincia de Málaga, hasta Almuñecar. La provincia entera se conocía con el nombre de Malaka.
En lo que hoy se conoce como «Río Vélez» que desemboca en las playas del pueblo de Torre del Mar, se encontraba un importante puerto fluvial que era punto de encuentro y refugio en las rutas comerciales de la zona. Por ésto, la influencia gastronómica era evidente.
Vamos con los platos que hemos elegido para esta ocasión. ¡OJO! El orden es aleatorio:
- El Chivo de Canillas: Uno de los platos más característicos de los pueblos de interior. La cabra malagueña están de moda a día de hoy y el chivo no es más que la cría de la cabra, con no más de 2 meses y no mas de 7 kilos de peso. El más renombrado es el Chivo de Canillas (de Aceituno) y no es más que este manjar, bien cocinado al horno de leña (la receta más solicitada) o frito al ajillo, la guarnición es al gusto, pero se suele servir con «papas a lo pobre». Si no han probado esta delicia, se la recomendamos fervientemente.
- Potaje de Hinojos: El hinojo cada día se va conociendo un poco más. De olor anisado y textura crujiente, se puede consumir tanto sus tallos (para dar aroma y sabor) así como su bulbo que es en este caso se cocina como una patata en cualquier potaje. Esta receta la llevo comiendo cada año gracias a María Silva, una mujer mayor que cada año trae a casa este manjar. Depende del lugar se hace con garbanzos, chorizo, morcilla, arroz, etc. Yo os aconsejo que lo comáis en invierno ya que en verano necesitarás mucha cerveza fría para no «morir» en el intento.
- Vamos a un por un plato de la costa, el «Enblanco» (de pescado). Aunque mucha gente que lo conozca lo asocian a estar enfermos del estómago, esta sopa/hervido de pescado con patatas, cebolla, zanahoria y limón (algunos le añaden una ñora) puede ser una sopa reconstituyente en ciertos momentos. El pescado suele variar dependiendo de la temporada, siempre suele ser blanco aunque a veces se use jurel, o al gusto de cada uno, aunque normalmente se realiza con pescadilla, merluza o rosada. Además es uno de los favoritos de mi padre.
- Ajoblanco: Pasemos a una sopa fría (o Vichyssoise como dicen los eruditos). Esta receta típica de más sitios malagueños, pero que en La Axarquía se realiza bastante en verano. Ésta se compone de ajo, almendra, aceite de oliva, pan, sal y vinagre (repetimos que en cada casa se hace diferente y al gusto de cada uno). Todo esto batido, se sirve muy frío y se suele acompañar de uvas moscatel, manzana o incluso trozos de melón. Está delicioso a parte de ser extremadamente nutritivo.
- Gazpachuelo: Aunque tenga el nombre parecido al gazpacho andaluz, no tiene nada que ver con esa receta. Se trata de una sopa de pescado blanco (rape, rosada, etc) con algo de marisco (almejas, gambas, mejillones) y patata cocida. Una vez hecha la sopa se hace una mayonesa de huevo y se une a lo anterior removiéndo con cuidado para que no se corte; ysi lo hace no pasa nada, se puede comer igual solo que estéticamente se ve menos atractiva aunque de sabor no varía. Muchas personas le añaden huevo cocido al final.
Sí, lo sabemos, hay cientos de platos más de casta axárquica y/o malagueña, pero viendo recetarios típicos de esta comarca, nos hemos decantado por estos cinco ya que son los más valorados por esas publicaciones.
Un punto de referencia gastronómico en la comarca es el GastroBar en Vélez-Málaga, Montera24 que pertenece al Chef Blas Acosta Mata. Ahí podréis degustar platos típicos de La Axarquía y de Málaga con un toque Gourmet inigualable.
¿Y tú que piensas? ¿Se nos olvida alguna? ¿Cambiarías alguna de ellas? ¿Que se come en tu pueblo de La Axarquía que no hemos puesto aquí?
1 comentario. Dejar nuevo
[…] Es una ruta donde se encuentra la forma de trabajar y las obras de arte realizadas con ladrillos. Gracias a los Árabes que se asentaron por aquí, como vimos en este artículo, tenemos esta herencia de […]